jump to navigation

Políticas y Prospectivas de la Educación Preescolar en Colombia

MICRODISEÑO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“Una Facultad de excelencia y proyección social”

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR

1.    IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

Programa Académico: Licenciatura en Preescolar.

Nombre de la asignatura: Políticas y Prospectivas de la Educación Preescolar

Número de créditos: 2

Horas semanales presenciales: 2

Docente: Anuar Saker Barros .

2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Las políticas públicas en educación son actualmente un interesante campo de debate a nivel nacional y mundial y por tanto se convierten en motivo de reflexión y preocupación para los docentes en formación y los docentes activos, quienes deben estar atentos a los constantes cambios para construir juicios críticos a cerca de los condicionantes nacionales y globales y, las estrategias de implementación de estas políticas.

Tradicionalmente la discusión de las políticas educativas en nuestro país estaba circunscrita a la discusión de los gremios de educadores y el gobierno nacional. Pero al avanzar en los procesos de democratización derivados de la Constitución de 1991, se han ampliado los espacios para la discusión colectiva de las reformas educativas y en algunos casos para la concertación de éstas con diferentes actores sociales que hacen parte de la comunidad educativa.

Sin embargo, son los educadores quienes tienen la responsabilidad de liderar esos espacios de debate, pues sobre ellos recae en buena medida la ejecución de las decisiones que toman los gobiernos nacionales y locales en el campo de la educación, por ello es indispensable conocer la legislación y los documentos de política para desde esta comprensión participar activamente y con argumentos en la evaluación  y formulación de propuestas alternativas, desde un riguroso ejercicio de investigación que dé cuenta de las consecuencias de las decisiones tomadas en el plano de la infancia y la educación infantil.

La prospectiva (foresight) es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir opiniones de diferentes personas con el fin de identificar  tendencias que se proyectan en un campo específico, para este caso en la educación preescolar. Esta herramienta permite partir de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable  a nuestros intereses en el marco de la planeación estratégica. Por ello utiliza un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades en un determinado plazo, teniendo en cuenta los factores científicos, tecnológicos, sociales, económicos.  No pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada, para identificar las líneas que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan en los tiempos venideros.  (http:// docs.hipatia.net/prospe/).

Partiendo de esta definición, es importante para el docente de preescolar en formación, contar con un espacio formativo que le permita reflexionar, discutir y comprender las tendencias y dinámicas de la educación en este nivel educativo no sólo en el país, sino internacionalmente. Pero también abordar lo relacionado con la vida de los niños y las niñas, los problemas que los afectan, las respuestas de los organismos que se ocupan de ellos: UNICEF,  OEA, UNESCO, ICBF, MEN, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Justicia, entre otros, que trazan políticas y programas  tendientes a mejorar las condiciones de vida de la niñez, sobre todo aquella que vive en condiciones de pobreza, exclusión, injusticia e inequidad.

3. EJES PROBLÉMICOS Y/O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cómo incide el referente educativo internacional en la educación infantil colombiana?
¿Apuntan las políticas públicas en educación del país a ofrecer una educación con calidad, inclusiva y equitativa para los niños y niñas?
¿Qué papel juegan los organismos de control del Estado para hacer cumplir las disposiciones en torno a la educación y calidad de vida de la infancia?
¿Qué perspectivas se vislumbran a nivel mundial, nacional, regional y local en la educación preescolar?

¿Cuál es el papel del educador preescolar en los próximos años desde lo pedagógico, social, político y cultural?

¿Qué características en sus diversas dimensiones pueden presentar los niños y niñas en las nuevas generaciones?

¿Qué alternativas de solución se plantean para enfrentar las graves problemáticas que afectan a la educación preescolar y la vida de nuestros niños y niñas?

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-Interpretación, argumentación, proposición
-Comprensión crítica y creativa
-Conciencia ética profesional
-Evaluación y toma de decisiones

5. INDICADORES DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

El estudiante:

-Busca, sistematiza e incorpora al capital intelectual información sobre políticas públicas, educación preescolar y  docencia en este nivel educativo.

-Analiza críticamente las políticas públicas en favor de la infancia a nivel internacional, nacional, regional y local.

-Revisa críticamente el papel de los docentes de preescolar en el plano de la implementación de las políticas públicas y su aporte argumentado para la discusión y la generación de propuestas

– Propone estrategias de trabajo que favorezcan el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas.

-Demuestra habilidades para el trabajo en grupo.

– Hace evidente el compromiso moral, político y afectivo con la formación de la infancia.

6. CONTENIDOS TEMÁTICOS

Aplicación de prueba de entrada, presentación y ajuste de microdiseño                                2 horas

Declaración del simposio mundial de la educación parvularia o inicial: Una educación inicial para el siglo XXI. Tendencias mundiales de la educación infantil.                                                            2 horas

Ley General de Educación en Colombia. Sección segunda educación preescolar                  2 horas

Lineamientos curriculares para la educación preescolar                                                             2 horas

La educación infantil y el desarrollo de competencias                                                                  4 horas

La Educación Infantil en el Plan Decenal Nacional y el documento de política pública          2 horas

Ley de infancia y adolescencia: compromisos de educadores e instituciones educativas        2 horas

Legislación colombiana sobre la profesión docente                                                                      2 horas

Los mejores preescolares del mundo: La experiencia de Reggio Emilia                                     2 horas

Diagnóstico de la educación preescolar en el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena. Panorama nacional                                                                                                           2 horas

Las infancias y sus principales problemáticas de la infancia: maltrato, explotación sexual, trabajo infantil, abandono, callejización                                                                                                       4 horas

Proyectos sociales y cuidado de la infancia desde la perspectiva de derechos                       4 horas

Aplicación de pruebas evaluativas                                                                                                    4 horas

Total semestre                                                                                                                                       34 horas

7. PROPUESTA METODLÓGICA:

El seminario Investigativo alemán será la estrategia principal.  Se utilizarán además, exposiciones, videos, plenarias y trabajos individuales y grupales. De cada sesión se realizará un protocolo que recogerá lo abordado en esta. Cada estudiante deberá presentar al final del seminario un texto escrito de reflexión a partir de los temas desarrollados en el seminario.

8. CRITERIOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los contenidos y el proceso formativo se desarrollará teniendo en cuenta la metodología de trabajo establecida. De igual forma se tendrá en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y  la coevaluación y la evidencia de valores como responsabilidad, puntualidad, aportes a la reflexión y construcción de conocimiento.

9. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA

Amar, J., Alcalá M. (2001). Políticas sociales y modelos de atención integral a la infancia. Barranquilla: Ed. Uninorte.

Amar, J. Madariaga, C (2008). Proyectos sociales y cuidado de la infancia. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Gadner, H. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidos

GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA (2008). Situación de la infancia y adolescencia en el Magdalena.

ICBF, FPAA, Memorias Segundo Foro Internacional: Movilización por la primera infancia, versión en impresión, Bogotá 2006.

ICBF. Política Social Territorial. Elementos básicos para su construcción. Modulo 5. Bogotá. 2001.

MEN. LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. 1994.

MEN.  Lineamientos curriculares. Preescolar. Ed. Magisterio. Bogotá, 1998. 59 p.

MEN. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, 2009

Ochoa, S. (2008). ¿Nuevas prácticas para nuevas infancias?: una reflexión desde los escenarios  educativos. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/…practicas/.

Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Declaración Mundial de Educación parvularia: La educación inicial en el siglo XXI . Revista Iberoamericana de educación No.22. Disponible en http://reioei.org/rei22a07.htm

República de Colombia. Política de Primera Infancia. Programa de apoyo para la construcción de la política para la primera infancia. Septiembre 2006. Bogotá.

Revista. Educación y Cultura. Políticas educativas para la primera Infancia. FECODE. Bogotá. No.69

Roht D. André-N. (2002). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Simonstein, S. (2006). Tendencias mundiales de la educación infantil. Universidad Central de Uruguay. Disponible en http://www.ucu.edu.uy

Vogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano N° 48. La Haya, Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.

WEBGRAFÍAS.
http://www.mineducación.gov.co.    Ministerio de Educación Nacional
http://www.primerainfancia.org.co
http://www.icbf.gov.co
http://www.unicef.org.co
http://www.amei.org.co.            Asociación Mundial de Educadores Infantiles
http://www.omep/ong.net         Organización Mundial para la Educación Preescolar
http://www.oei.org.co/celep/     Centro Latinoamericano de Referencia para la Educación Preescolar
http://www.fecode.edu.co

Comentarios»

1. Claudia Bravo - septiembre 25, 2008

Profesor algunos de los link no funcionan.

2. yury arenas villabon - octubre 8, 2008

profesor no veo la pregunta del foro, lo siento gracias

3. Angela salazar - abril 28, 2009

La educacion actual en nuestro pais en los ultimos años a estado en muy bajo nivel academico, la verdad es que con esta nuevo decreto si lo seguimos como es debido pienso que la educacion podria mejor mucho ya que tanto el estudiante como el padre de familia va estar informado tanto en las reglas de la institucion como manejo y rendimiento de su hijo, y esto ya va a motivar y sentivar mas al estudiante ya que por medio de los padres de familia vamos a tener mas precion y asi tener un seguimiento mucho mas adecuado en el estudiante, tambien se va a tener la posibilidad de evaluar constante al estudiante y saber mas sobre su resndimiento academico en todas las areas manejadas… por medio del decreto 1290 vamos a llegar a un mejor nivel academico…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: