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Politicas educativas

Apreciados estudiantes en esta pagina encontraras todo el programa de la asignatura  politicas educativas en colombia

MICRODISEÑO CURRICULAR

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
Facultad: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Programa: LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN INFORMATICA Y LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
Curso: POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA
Semestre:
IHS: 2 horas
N° Créditos: 2
Profesor: ANUAR SAKER BARROS
Resumen Curricular del docente
Magister en Informática Educativa, Especialista en Informática aplicada a la Educación, Licenciado en Ciencias Sociales, Tecnólogo en Administración de Empresas y Maestro Bachiller. Por más de 14 años se desempeñó como Rector de Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta y por más de 17 años se ha desempeñado como Docente de Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y Docente-Tutor del Instituto de Educación Abierta y a Distancia (I.D.E.A.). Además, es el actual Coordinador de la oficina de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Asesor Nacional del Programa Ondas de Colciencias.
2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La asignatura Políticas Educativas  busca orientar el análisis crítico de los estudiantes en torno a los procesos educativos, políticas educativas y comprender por qué se requiere de la formulación de nuevas políticas, coherentes con las necesidades de la población colombiana, que conduzcan a la transformación de la profesión docente, con los recursos necesarios para garantizar una mejora de la calidad educativa. Para que los estudiantes puedan contribuir con propuestas y /o alternativas de solución a problemas de su entorno social en el contexto local, regional, departamental y nacional.

3. EJES PROBLÉMICOS Y/O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS (Teóricos y/o prácticos)
. EJES PROBLÉMICOS Y/O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
    3.1 ¿Cómo Orientar el análisis de la situación educativa que permita a los alumnos hacer una interpretación de esta problemática,  de manera, que proponga posibles soluciones interdisciplinarias en relación con las múltiples dimensiones y determinaciones de la realidad educativa colombiana.
    3.2 ¿ Como fomentar la producción de conocimiento en torno a problemas educativos del país, a través de la investigación formativa realizada por grupos de estudiantes en instituciones educativas, con el fin de proponer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.?
    3.3 ¿Como apoyar  el procesos de intercambio y circulación del saber educativo y del desarrollo científico-técnico producido en el contexto educativo local, regional, departamental y nacional?
3.4 ¿Por qué se hace necesario buscar nuevas formas de enseñar y aprender una disciplina en el aula?
4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
•    Reflexionar en las políticas de calidad y administración de la educación en Colombia
•    Incorporar en las instituciones innovación y procesos de mejora en la gestión.
•    Reconocer e interpretar la realidad social con el propósito de contribuir a su transformación.
•    Diseñar, ejecutar y evaluar el currículo para los diferentes niveles, clases, tipos y modalidades de la educación.
•    Compartir modelos de gestión en el referente nacional e internacional..
•     Establecer nuevas formas de orientación y asesoría docente, con miras a fortalecer los procesos de gestión académica.
•      Sistematizar los diversos procesos que se adelantan en las Instituciones.

5. INDICADORES DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
– Interés y Motivación. La motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los alumnos dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
– Interacción. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de “dialogar” con él, el gran volumen de información disponible en Internet…, les atrae y mantiene su atención.
– Creatividad y desarrollo de iniciativas. La constante participación por parte de los estudiantes propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
– Aprendizaje a partir de los errores. La retroalimentación inmediata a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
– Calidad de la comunicación. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat…) facilitan el contacto entre los estudiantes y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas,  intercambiar recursos, debatir…
– Aprendizaje cooperativo. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
– Interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Suministrar una aproximación rigurosa a los fundamentos conceptuales, metodológicos y técnicos a los estudiantes en torno al contexto educativo local, regional, departamental y nacional, a través de  temáticas específicas que favorezca el desarrollo (mediante un proceso de investigación formativa) de conocimientos y competencias que facilite un aprendizaje significativo y les permita hacer aportes y sugerencias, respecto a la problemática de la calidad educativa en la región caribe.

6. CONTENIDOS TEMÁTICOS GENERALES ORGANIZADOS  EN UNIDADES
Grupo temático 1  la vida Institucional
•    El establecimiento educativo
•    Cobertura educativa y política de ampliación de cobertura
•    Calidad educativa y política de mejoramiento de la calidad
•    Eficiencia del sector educativo y política de mejoramiento
•    La descentralización: base para la Consolidación de establecimientos educativos
•    La autonomía escolar
•    Las nuevas formas de trabajo en los establecimientos educativos
•    Más y mejores instancias de participación en la vida institucional
•    Características de un establecimiento educativo en proceso de mejoramiento
•    Características del rector o director.
•    La gestión del establecimiento educativo, procesos y componentes
•    Elaboración del perfil institucional.
•    Establecimiento de las fortalezas
•    Definición de las actividades y de sus responsables.
•    Elaboración del cronograma de actividades
•    plan de mejoramiento.
•    Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa
•    seguimiento y evaluación de los resultados del plan de mejoramiento
•    Evaluación de cada una de las áreas de gestión dentro de la escuela.
Área: Gestión directiva
Área: Gestión académica
Área: Gestión administrativa y Financiera
Área: Gestión de la comunidad

Grupo temático 2 la reglamentación y normatividad en la vida escolar.
•    Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994
•    Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002
•    Decreto 1286 de Abril 25 de 2005
•    Decreto 1290 de Abril 16 de 2009
•    Decreto No. 1367 de abril 26 de 2010
•    Análisis de la reglamentación que pueda salir nueva durante al desarrollo del semestre académico

7. PROPUESTA METODOLÓGICA DEL CURSO.
La asignatura se trabaja en tres tipos de actividades: Seminarios generales, seminarios de  investigación   y  exposiciones. Todas estas actividades se articulan en un todo con el propósito de brindar a los alumnos diferentes oportunidades de acceder al estado actual de la educación, que les permita comprender la importancia de esta actividad en el desarrollo personal y colectivo de las regiones.

El propósito de los seminarios generales es presentar diferentes tópicos respecto de la problemática de la calidad de la educación, que permitan el desarrollo de conocimientos y destrezas en cuanto a la búsqueda, recolección, organización e interpretación de la información, como mecanismos de enriquecimiento personal y grupal.

Los seminarios de investigación tienen como finalidad el desarrollo de competencias investigativas en el estudiante, cuyas conclusiones apoyarán los fundamentos conceptuales y les permitirá iniciarse en la investigación social, a la vez que favorece el aprendizaje significativo. A través de las exposiciones se abordan teorías, categorías, niveles organizaciones, caracterizaciones y demás aspectos teóricos que, junto a los anteriores seminarios, favorecen la comprensión de los procesos educativos de la localidad, la región y el departamento.

8. CRITERIOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN.
A través de la evaluación se busca determinar los avances que van alcanzando los estudiantes en relación con los objetivos propuestos, los conocimientos que van construyendo y hasta que punto se van apropiando de ellos, las competencias que desarrollan y las actitudes y valores con que asumen sus responsabilidades en las diferentes actividades programadas en el semestre académico. La evaluación se realizará de manera continua y permanente, con el fin de mejorar la calidad de la formación de los estudiantes.

9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA SUGERIDAS.
Colombia al filo de la Oportunidad, Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Colciencias, Bogotá, 1994

Delgado, K., SantaGadea. Evaluación y Calidad de la Educación, Edit. Magisterio, Bogotá.

Flórez Ochoa, 2001 Rafael. Evaluación, Pedagogía y Cognición. McGraw-Hill Interamericana, S.A., Bogotá.

Iafrancesco, G., 1996. Hacia una verdadera educación para el desarrollo. En ” Nueve problemas de cara a la Renovación Educativa: alternativas de solución”. Editorial Libros & Libros S.A. Bogotá.

_________________1998. Problemática de la investigación en educación y pedagogía. En ” La investigación pedagógica: una alternativa para el cambio educacional”. Editorial Libros & Libros S.A. Bogotá.

_________________2003. Los Cambios en Educación: Perspectiva etnometodológica. Edit. Magisterio, Bogotá.

López, Nelson., 1996. Retos para la Construcción curricular, Edit. Magisterio, Bogotá.

Poole, B. 2001 Tecnología Educativa, Edit. Mc-Graw Hill Interamericana S.A, Bogotá.

Posner, G. 1998. Análisis del Currículo, Edit. Mc-Graw Hill Interamericana S.A., Bogotá.

Restrepo, B., Flórez, R., Correa, S. Situación actual y perspectivas de la formación en el SENA, S.P.I., Medellín, 1990

Rodríguez, M., 1995. Colombia intelectualidad y modernidad.Edit. Magisterio, Bogotá.

Villarini, Angel.2001.Teoría y práctica del Pensamiento sistemático y Crítico. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc., San Juan de Puerto Rico.

PAGINAS WEB DE CONSULTA.

http://www.oei.es/publicaciones/rie
http://www.unesco.cl/ept/prealc
http://www.presidenciadelarepublica.gov.co
http://www.mineducacion.gov.co
http://www.icfes.gov.co
http://www.colombiaprende.gov.co
http://www.fundacioncorona.com
http://www.fecode.edu.co
http://www.unimagdalena.edu.co/publicaciones
http://www.udea.edu.co/publicaciones
http://www.unal.edu.co/publicaciones
http://www.javeriana.edu.co/publicaciones
http://www.uninorte.edu.co/publicaciones
http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/

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Comentarios»

1. MONICA PEREZ - septiembre 13, 2008

PROFESOR ANUAR, MUY INTERESANTE SU BLOG. ME GUSTO LA WEBGRAFIA QUE ME PERMITE ACCEDER A LAS DIRECCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE MI INTERES. PERO SOBRE TODO LA PAGINA DE PRESENTACION. ! MUY CHEVERE!

2. carlospalmav - septiembre 24, 2008

Tutor, muy interesante el documento publicado me ayudará para estar claro con los pasos a seguir y mucho más con la Webgrafía utilizada.

Atte.
Carlos Palma V.

3. juan guillermo hernandez narvaez - mayo 4, 2009

Según el decreto No 1290teinde a tener criterios fundamentales a la hora de fomentar el buen funcionamiento de los establecimientos educativos, pensando en la formación del estudiante, comprometientodolo cada día para su buen desempeño debido a que dicho decreto le facilita las oportunidades necesarias para su buen desarrollo educativo.


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